Banner_CIT11_NuevaWeb.jpg

I Congreso Internacional de Telecentros y Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo.

21/01/2011

Sevilla acogerá los próximos 24 y 25 de enero el I Congreso Internacional de Telecentros, coorganizado por Red.es y por la Asociación Nacional de Comunidades de Telecentros a través del Consorcio Fernando de los Ríos (entidad pública que gestiona la Red Guadalinfo, proyecto de la Junta de Andalucía y de las ocho diputaciones provinciales), celebrado simultáneamente con el Encuentro Anual de Guadalinfo 2011.

Este foro pretende ser espacio de colaboración e intercambio de experiencias donde los miembros de telecentros de todo el mundo, y en especial la red Europea e Hispanoamericana , encuentren puntos de conexión para fortalecer su red y colaborar con la red andaluza Guadalinfo . Su objetivo principal es promover los telecentros como recurso clave para la transformación del territorio y como espacios generadores de empleo, de innovación ciudadana, de participación tecnológica y de cambios de paradigmas propuestos por la Agenda Digital Europea .

Andalucía ha sido el lugar elegido para la organización de este congreso, que permitirá además crear sinergias de colaboración a la Red Guadalinfo, compuesta por 692 centros (repartidos en municipios de menos de 20.000 habitantes de toda Andalucía y con cerca de 600.000 usuarios) y 64 centros asociados (entre Centros públicos de Acceso a Internet, CAPI, y puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior, CAES).

Guadalinfo se convierte así en claro exponente del lema de esta cita en Sevilla: ‘La red crece, crecemos en la red’ . A estos objetivos se une la oportunidad que representa la asistencia (presencial y virtual) de los más de 6.500 telecentros de toda España, así como el apoyo y participación de la Asociación Mundial de Telecentros ( www.telecentre.org {www.telecentre.org} ) y la Asociación Europea. Por ello se celebra simultáneamente el Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo con el I Congreso Internacional de telecentros celebrado en nuestro país.

El formato del encuentro se desglosa en varios escenarios interconectados en los que se sucederán, de forma simultánea, conferencias, talleres, presentaciones, debates y ponencias y que incluye una feria profesional donde los participantes podrán conocer los proyectos principales y de más calado socio-económico que se están realizando a través de telecentros de la Red andaluza y de todo el mundo.

Las organizaciones de telecentros implicadas persiguen hacer balance del notable impacto que estos centros han tenido en nuestra sociedad, en España, en Europa y en el mundo. Los telecentros en red son trascendentales en la transformación del territorio y hay numerosas evidencias de su aportación al crecimiento, a la formación de capital humano y al empleo.

En el mundo existen 200.000 telecentros que han servido para la alfabetización digital, la continua transformación tecnológica y el acceso a la sociedad del conocimiento, sino también como un recurso para la generación de innovación social y colaborando para la transformación de los modelos productivos.

Se prevé la asistencia de más de 1.000 personas , entre las que figuran responsables de la red de Telecentros de Telecentre.org, de Telecentre-Europe, de la Asociación de Telecentros para Latinoamerica y del Caribe, y de la Asociación de Comunidades de Redes de Telecentros (España), además de la Andaluza Guadalinfo; gestores de la Red Telecentros dinamizadores de los Telecentros de las distintas redes; usuarios de telecentros; responsables políticos y técnicos de las entidades que gestionan telecentros; técnicos de gobiernos autonómicos, diputaciones, cabildos y ayuntamientos; empresas y proveedores relacionados con la Sociedad del Conocimiento, ONG y otro tipo de organizaciones de Iniciativa Social y responsables del tercer sector que tienen relación con estos espacios.

Más información en www.guadalinfo.es/ed11 {www.guadalinfo.es/ed11} y www.congresointernacionaldecentros.es