Gastronomía

Turismo

Gastronomía

Al igual que en el resto de Andalucía la gastronomía Jareña se basa en la dieta mediterránea, aprovechando los productos de los huertos de la localidad se consiguen unos platos de gran sabor. Dependiendo de la época del año es habitual que se elaboren productos típicos del pueblo.

Comenzamos en Febrero con la degustacion de chorizos, morcillas y salchichones caseros aprovechando la época de las matanzas del cerdo.

Cuando se acerca la Semana Santa es el momento de hacer los rosquitos, las tortas de aceite y las magdalenas, para lo cual se reúnen las mujeres en las panaderías de la localidad y las preparan en los hornos de leña. Ya entrada la semana santa se preparan las típicas tortillitas de bacalao, en plato estrella en esta fecha y que no falta en cada casa del municipio.

La siguiente época del año es el verano, fecha ideal para la degustacion de una porra Jareña bien fresquita, la cual tiene mucha similitud con la porra Antequerana pero también con el salmorejo Cordobés, a pesar de ser el verano la mejor época para su consumo es habitual que se prepare durante todo el año ya que es un plato en el que se aprovecha el pan sobrante de días anteriores. Es también la época de mas calor del año la fecha ideal para la degustación del gazpacho una variación de la porra pero mas liquida.

Una vez finalizado el verano y coincidiendo con la entrada de los fríos se preparan los “juñuelos” un producto elaborado con masa de pan frita que se come tanto caliente como frió y que acompañado de un chocolate caliente es deleite de mayores y pequeños.

Durante todo el año en el municipio se pueden degustar excelentes quesos manchegos y jamones ibéricos y de bellotas ya que una de las principales actividades económicas del municipio es la venta de los mismos.